Sabemos que en la realización de un determinado movimiento determinado intervienen tres mecanismos que suceden en un corto periodo de tiempo y en un orden secuencial, estos son:
-Mecanismos perceptivos: En él se detectan los distintos estímulos y se seleccionan los mas importantes para la acción para luego compararlos con los que tenemos en la memoria, por ejemplo, referente al bádminton, cuando un jugador se dispone a sacar, tiene que tener varios aspectos a tener en cuenta, como puede ser la posición del adversario, su proximidad, el lugar desde donde debe ejecutar el saque...
-Mecanismos de decisión: Una vez detectados todos los estímulos importantes, entra en juego el mecanismo de decisión, en el que se plantean todas las opciones posibles, teniendo en cuenta el tiempo que tendríamos para tomar una. Siguiendo el anterior ejemplo, si el jugador que va a realizar el saque, decide hacer un saque largo, debido a la colocación que su adversario tiene el adversario o si por el contrario realiza un saque corto.
-Mecanismos de ejecución: Es ahora cuando se realiza la respuesta motora, la correcta ejecución de dicha respuesta va a depender de las capacidades físicas como son la fuerza, la velocidad, la flexibilidad.... y también de las capacidades coordinativas, como son los la orientación, el equilibrio... El jugador que realiza el saque puede ejecutarlo bien o no, es decir , si pretende realizar un saque corto y el volante cae antes de la línea de saque, aunque la decisión tomada fuese la buena, la ejecución no fue la correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario