La activación se define como un estado general en que la persona para mantenerse atento y preparado, es necesario para realizar cualquier tipo de practica deportiva.
Esta se puede dividir en, activación física y activación psicoemocional.
En la activación física podemos observar respuestas motoras como tensión muscular, incremento del volumen respiratorio, etc .
Por otra parte en la activación psicoemocional observamos relación con el estado de animo , rapidez para la toma de decisiones, capacidad de mantener la atención, etc.
La activación puede verse afectada favorablemente por la competición, pequeñas dosis de estrés y la propia practica deportiva. De la misma manera, esta puede ser afectada negativamente por cantidades extremas de estrés, un exceso de confianza, desanimo, etc.
Desde mi punto de vista, creo que la activación es uno de los puntos más importantes de la practica deportiva, ya que dicha practica puede verse afectada negativamente en un momento puntual por un nivel de activación bajo, creo que como técnicos deportivos debemos de intentar mantener la activación de los deportistas siempre lo mas alta posible, con dinámicas, proponiendo metas, etc, dando un estimulo al deportista que le anime a continuar con la misma o mayor intensidad la sesión, siempre sin llegar a la sobrecarga de los deportistas, ya que lo que buscamos es alcanzar un mayor rendimiento en ellos y una sobrecarga podría llevar a un bajo nivel de activación y un peor rendimiento deportivo.
Creo que también es importante general un nivel de activación alto, con un buen ambiente de equipo, ya que un buen ambiente es mas adecuado para alcanzar un nivel mas optimo en la practica deportiva, mientras que por el contrario un mal ambiente de equipo conllevaría una peor activación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario