El ingles técnico no tiene secretos para mi.

 En este articulo hablaremos de los puntos clave de la técnica de la marcha  y los aspectos reglamentarios básicos de la misma.

La marcha atlética es una disciplina cuya técnica es muy compleja que se divide en dos partes, estos son los movimientos inferiores ( Piernas y cadera) y los movimientos superiores (Tronco y brazos)

La ejecución del marchador y su velocidad depende de sus movimientos, estos deben de ser de la siguiente manera:

-La zancada en la marcha se compone de dos fases, la primera fase de apoyo, es una fase de balanceo, la segunda fase de apoyo.

En la primera fase debemos tener la pierna de apoyo totalmente estirada evitando doblar las rodillas y el movimiento del pie debe de ser un movimiento rodado . La fase de doble apoyo es el momento en el que los dos pies tocan el suelo, la duración de esta fase depende de la zancada del marchador, es decir la amplitud de esta.

-El movimiento de la marcha atlética es característico por el movimiento de cadera, este es un balanceo fluido 

-En el tren superior los brazos deben de ir flexionados y tener un movimiento constante, estos nos aportan mayor aerodinámica. 

Esta disciplina requiere de una gran capacidad de resistencia, ya que se recorren distancias muy amplias, por eso, los atletas tienen a su disposición servicios con esponjas mojadas, líquidos, o suplementos como pueden ser gelatinas, estos solo los podrán coger en dichos servicios, de alguien dar algún, alimento o liquido durante la competición al atleta y el aceptarlo, será descalificado.

En las competiciones de marcha, es muy frecuente que haya descalificaciones, estas, las determina un juez, basándose en las faltas que ve y las que sus ayudantes le indican,  cada juez tiene nueve asistentes de juez, el cuales van marcando las faltas con unas paletas amarillas y rojas.

 La primera paleta que se ve en la imagen, indica que el juez cree que no está habiendo contacto continuo con el suelo.

La segunda indica que el juez cree que el marchador está doblando la piernas al marchar.

Las paletas amarillas son utilizadas cuando el juez no está seguro de que el marchador esté incumpliendo el reglamento pero si ve que no se está marchando bien del todo, no existe un numero máximo de paletas amarillas que un marchador pueda acumular en una misma competición antes de esta descalificado, sin embargo, la paleta roja , indica que el atleta no está marchando conforme al reglamento y corre riesgo de ser descalificado, esta descalificación, se hará cuando el juez haya sacado tres paletas rojas al mismo atleta.

El numero de paletas que cada marchador vaya teniendo se encuentra reflejado en unos paneles que pueden ser tanto manuales como electrónicos.


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La activación.

 La activación se define como un estado general en que la persona para mantenerse atento y preparado, es necesario para realizar cualquier t...