jueves, 13 de octubre de 2022

Desarrollo cognitivo, desarrollo socioafectivo y deporte.

 El desarrollo cognitivo y el desarrollo socioafectivo son dos cualidades del desarrollo humano que nos acompañan en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo también al deporte.

En el desarrollo cognitivo podemos diferenciar tres apartados, la atención, la memoria y la inteligencia, y todas ellas pueden tener una relación con el deporte.



Existen varios tipos de atención, la atención focalizada, es la que se centra en un solo estimulo, la atención selectiva, que filtra los estímulos mas relevantes para nuestros intereses, la atención sostenida, que es esa que se prolonga en el tiempo, también se puede nombrar concentración, la atención dividida, es aquella que nos permite centrarnos en varios estímulos a la vez.

La atención se relaciona fácilmente con el deporte, ya que el deporte nos ofrece varios estímulos en los cuales nosotros inconscientemente decidimos que tipo de atención utilizar en cada momento según nuestras necesidades e intereses, puesto que si por ejemplo en un entrenamiento el entrenador te da una instrucción clara,  focalizas tu atención únicamente en esa instrucción, pero si en una competición tu entrenador te da alguna instrucción, mientras la gente que está en las gradas está hablando, seleccionaras la información que te interesa percibir, que en este caso sería la que el entrenador nos ofrece. 



La memoria es esa cualidad que los seres humanos tenemos de recordar información que anteriormente hemos adquirido, este es un proceso de tres fases: La adquisición de la información, el registro de la misma y por ultimo, el mantenimiento o recuperación de dicha información. Esta ultima fase puede realizarse de manera voluntaria o involuntaria.

Es importante mencionar que existen tres tipos de memoria: La inmediata, es la que registra mucha información pero se desecha muy rápido en su mayoría, al no ser considerada importante, la memoria a corto plazo, es la que nos permite recordar durante un pequeño periodo de tiempo una información, y por ultimo la memoria a largo plazo, que almacena la información que se considera de mayor importancia.

Podemos ver como el deporte y la memoria se relacionan cuando nos paramos a pensar en como un deportista utiliza la memoria a largo plazo para recordar claramente como era la técnica de ejecución de su modalidad deportiva, es decir, un relevista utiliza la memoria a largo plazo para recordar de que manera debe pasar el testigo para que su compañero pueda recibirlo sin dificultad.

Una parte del desarrollo cognitivo, como a anteriormente hemos mencionado, es la inteligencia, que es la capacidad de entender, razonar y solucionar problemas, es posiblemente la que con mayor facilidad se relaciona con el deporte ya que en un partido de futbol por ejemplo, los jugadores usan la inteligencia para solucionar el problema que podría ser por ejemplo seguir el manteniendo de la posesión de balón.

El desarrollo socioafectivo también es juega un papel muy importante en el ser humano y en el deporte ya que las relaciones sociales y los valores son parte fundamental de las personas.

Podemos dividir en tres dimensiones el desarrollo socioafectivo, estas serian:

-El desarrollo afectivo, que es el que engloba los componentes del mundo emocional, y la veremos fácilmente en el deporte cuando por ejemplo, surja un conflicto en el grupo, la regulación de emociones propias y la de los demás es un componente del desarrollo afectivo y debemos educarlo desde pequeños para aprender a desenvolvernos de manera sana en un grupo

-El desarrollo social, mediante él, adquirimos los valores, normas, etc, de un grupo o una sociedad, y aprendemos como debemos comportarnos en ella, al igual que en el deporte, cada deporte se rige por unas normas.

-El desarrollo moral, en él entra en juego los valores propios que como personas hemos desarrollado e interiorizado, y que a lo largo de nuestra vida pondremos en practica constantemente, como técnicos, nuestra función también es educar en valores y es importante que demos buen ejemplo, pues seremos posiblemente un punto de referencia para muchos niños.





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